Denominados también como nativo digital u
homo sapiens digital a todas aquellas personas nacidas durante o con
posterioridad a las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una
tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos.
La tecnología digital comenzó a
desarrollarse con fuerza alrededor del año 1978, y por lo tanto, se considera
que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o
en establecimientos de estudio y de recreación) ordenadores y teléfonos
móviles, podrían considerarse nativos digitales: un ejemplo de esto son los
niños y los jóvenes que toman un móvil, un tablet o un ordenador, y lo utilizan
bastante bien aún sin mucho entrenamiento previo.
Este
término fue acuñado por Marc Prensky,2 autor del libro “Enseñanza nativos
digitales”. Marc Prensky es conocido por ser quien inventó y divulgó los
términos nativos digitales e inmigrantes digitales. Estos aparecieron por
primera vez en su libro Inmigrantes Digitales3 dado a difusión en el año 2001.
El uso de la palabra nativo surge a partir de que estos podrían ser
considerados como habitantes de otro país o de otra civilización, ya que entre
otras cosas pareciera que han forjado su propio idioma.
Prensky
describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana
edad por las nuevas tecnologías (por ejemplo: computadoras, videojuegos,
cámaras de video, celulares) y los nuevos medios de comunicación que consumen
masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo. Por
oposición, define al inmigrante digital como la persona nacida y educada antes
del auge de las nuevas tecnologías.
Los
nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se
trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo. Todos ellos son
multitarea y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al
textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual a la información, en vez del
lineal propio de la secuencialidad, el libro y la era analógica.
Genis Roca, refiriéndose a este tema,
aporta que tomar como criterio la edad para diferenciar a los nativos de los
inmigrantes no es un elemento muy acertado, ya que en realidad no es el
elemento fundamental para determinar las prácticas digitales que desarrolla una
persona. Y propone otra forma de categorizar a quienes manejan las nuevas
tecnologías, no en función de un franja etaria sino a partir del tiempo y uso
de éstas. Y cree también importante el hecho de que esta experiencia digital se
relacione con la resolución de problemas o el logro de objetivos. De esta
manera, dice Roca, podemos encontrar gente joven que tiene acceso a las
tecnologías digitales pero que no entraría en esta categoría, ya que no cumple
con las cualidades antes mencionadas. Y en cambio, hay otros adultos, que por
cierto se encuentran inmersos en las actividades tecnológicas alejándose de la
categoría de “inmigrante digital”. Es así que lo que los define y marca la
diferencia no es la fecha de nacimiento, sino una actitud y el nivel de uso de
lo digital para la resolución de problemas.
Desde
otro punto de vista, también podemos decir que la generación de los nativos
digitales no es homogénea, si bien estos conocen y hacen uso de la tecnología,
no todos presentan el mismo nivel de conocimiento y habilidades tecnológicas.
Las diferencias dentro de la generación digital son tan importantes como las
diferencias entre generaciones. Ahondando en lo que indica Genis Roca indicar
que efectivamente cuando se trabaja con niños en riesgo de exclusión social te
das cuenta que la edad no lo es todo. Dicho colectivo no suele tener ni apoyo
familiar ni tampoco acceso a esas herramientas, aunque cuando ésto es subsanado
ellos se ponen al día fácilmente por su rapidez de asimilación y aprendizaje.
Por otro lado Henry Jenkins11 afirma que las nuevas culturas de participación
han sido construidas por jóvenes y adultos trabajando juntos. Habla de una cultura
participativa a través de los blog y redes sociales, donde estos interactúan
cotidianamente sin tener en cuenta las edades.
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